¡¡¿¿Un museo en el mar??!!

5 agosto, 2016

María José Alcántara

Directora de Imagen y Producción Cultural


19:30

El Museo Atlántico, obra del artista Jason deCaires Taylor busca la conexión entre arte, vida submarina y naturaleza. El escultor, tras la realización de dos proyectos de éxito con la creación en 2006 del primer parque de esculturas bajo el agua del mundo en Granada (Antillas) y más tarde, en 2009, el MUSA, Museo Subacuático de Arte, con una colección de más de 500 obras sumergidas en la costa de Cancún, recibe el encargo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote para diseñar y proyectar el primero de estas características en Europa, ubicado en la costa sur de la isla.

Es así como a principios de 2016 empiezan a sumergirse las primeras esculturas que conformarán el museo, para continuar las inmersiones hasta completar un grupo escultórico que contendrá más de 300 obras.

Las esculturas de Taylor se convierten así en un ejemplo de arte con una funcionalidad clara, algo que podríamos definir como bio-arte, un arte que la naturaleza desborda con el tiempo y que establece un diálogo entre lo permanente y lo efímero. El trabajo que desarrolla el escultor abre un paisaje a la imaginación y una puerta al océano, reflejando a su vez a la comunidad contemporánea -con personas reales de la sociedad insular- y planteando una reflexión sobre la necesidad de una nueva visión sobre la naturaleza.